Loma Miranda: Los ecologistas, la Comisión gubernamental, Falcondo, la Iglesia Católica y los buzos de las comisiones…
Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias Blogspot
Que conjunción más disfuncional, y en el caso de la representación del Estado, un poco letal y perversa. Detallemos el componente de este colectivo: La intervención de la IC y de sus fieles, es totalmente positiva. Es más, es el único canal que puede evitar la explotación indiscriminada de la flora, la fauna y las especies existentes en ese amplio y gran entorno de biodiversidad que nos queda en la región del Cibao.
|
Calderón...pero no de la Barca, sino el Loma Miranda
, el que busca el genocidio de la biodiversidad de la zona mineral |
Los ecologistas juegan un importante papel, porque no sólo luchan por la preservación de esa reserva montañosa nacional, sino que avizoran a largo plazo el daño irreparable que se le puede infligir a toda la región si se permite la explotación a la multinacional canadiense, que lo único que ha dejado con su presencia en suelo dominicano, es desolación y desplazamiento de nativos que eran los verdaderos propietarios de los terrenos explotados por la minera extranjera en los minerales, de hierro, cobre y níquel.
Ahora esta multinacional se destapa con una información soterrada que le atribuye la propiedad de una inmensidad de hectáreas en la cordillera que forma Loma Miranda y el gobierno timorato de Danilo Medina, no tiene una respuesta para el pueblo que reclama se declare Parque Nacional toda la zona boscosa de esa cordillera septentrional.
Por la postura que asumió el presidente Medina al inicio de su gobierno sobre la otra minera canadiense, la Barryck Gold, que explota el oro en la loma de Cotuí ( Sánchez Ramírez) y que se lo estaba robando clandestinamente, se llegó a creer que la presente administración iba ha tener un ejecutivo respetuoso de la soberanía, pero en la medida que avanza su período de gobernabilidad, en esa misma medida se percibe la entrega, el pesimismo, el conformismo y el compromiso con el pasado de su partido.
El Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) en sus 14 años de gobierno
(12 de Leonel Fernández) y algo menos de dos de Medina Sánchez ha entregado el patrimonio nacional a intereses extranjeros. Privatizó todo lo era propiedad del Estado dominicano y lo vendió a precio de “vaca muerta” como se dice en el Cibao, y lo peor de todo es que el producto de esa venta fraudulenta, cayó en manos de los funcionarios del gobierno que se hicieron ricos de la noche a la mañana.
En el presente Gobierno parece que está ocurriendo el mismo nivel de corrupción y de latrocinio público, quizá algo menos, pienso yo, pero de que sustracción de bienes y de los dineros del erario público se están dilapidando o evaporando, ni siquiera soporta cuestionamiento de los adversarios del gobierno.
Retomando el papel de los protagonistas que se disputan el liderazgo sobre el conflicto de biodiversidad de Loma Miranda, hay que destacar el papel del diputado Rafael Calderón, quien dirige la Comisión del Estado, desde el principio mostró su negatividad sobre los reclamos públicos y se inclina soterradamente por el otorgamiento de la explotación a Falcondo, pero quiénes conoce a Calderón de cerca, su historial político y privado, saben que se trata de una fiera y de uno de los más hábiles buscadores de fortuna en la fauna política estatal.
|
Los que quieren descuartizar la loma Miranda para entregarla a Falcondo |
No fue por prevaricación ni latrocinio público que lo expulsaron del PRD, fue por algo peor, por traidor a la institución que lo dio a conocer al país como dirigente y como funcionario público, decepcionó a su amigo Mejía y desertó del PRD hacia la parcela peledeísta. Hay que recordar que este mismo Calderón era la mano derecha del ex presidente Hipólto Mejía, y que su aborrecible conducta de mal agradecido y peor amigo, son la que lo retratan de cuerpo entero, pero como en el PLD no se toma en cuenta de donde proceden sus escorias, Calderón es hoy uno de los voceros del gobierno y quien además encabeza la conspiración para permitir que Falcondo siga llevándose las riquezas no renovables de nuestra nación.
Calderón encontró en el ministro del Medio Ambiente al “ pelele” que necesitaba su estrategia para convencer a Danilo de que hay que premiar nuevamente a Falcondo con la concesión minera de la reserva de Loma Miranda, pero no sólo Bausta Rojas, hay otros influyentes funcionarios que buscan desesperadamente el dinero de la comisión para realizar sus proyectos empresariales o habitacionales. Eso es así amigos míos, la Metrralleta de Don Godo se solidariza con el movimiento cívico-comunitario que lucha por que se declare parque nacional a la reserva de la cordillera septentrional.