jueves, 7 de junio de 2018

La Columna de Luis Godofredo Pichardo


Votando en la ONU y en la OEA la RD salda una deuda con Washington
Pensar que la República Dominicana tendrá un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones es una noticia que llena de alegría al pueblo dominicano y de hecho es un reconocimiento a las naciones pequeñas de la región del Caribe.
Pero hay que consignar que ese gesto no llegó espontáneo ni gratuito. En primer lugar el Estado dominicano debió saldar viejos compromisos económicos con la ONU y votar a favor de la Resolución de Estados Unidos en la 48 Asamblea anual de la Organización de Estados Americanos ( OEA). En contra de Venezuela.
Dos corrientes diplomáticas se movilizaron para que se produzca el presente acontecimiento. La primera objeción de Estados Unidos en contra de las relaciones recientes entre Santo Domingo y Pekín, los sabuesos del Pentágono estuvieron muy activos.
Washington le advirtió y le reclamó al gobierno dominicano, primero, el por qué no se le consultó al Tío Sam, antes de atreverse a establecer nexos diplomáticos con la China Continental y romper nexos con la república de Taiwan.
En otro plano,  el Departamento de Estado plantea que si las naciones pequeñas y el resto de América Latina continúan haciendo contacto con el gobierno XI Jiamping, se debilitará la posición de Taiwan, que es lo que no quiere la administración norteamericana.
MV y Danilo Medina dirigen la diplomacia en RD
Es extraño e incomprensible a la vez que Estados Unidos critique a Latinoamérica y al resto de las naciones que han establecido nexos diplomáticos con Pekín, cuando Washington normalizó sus relaciones hace más de 20 años.
El meollo del asunto está planteado de la manera siguiente. China se expande por el mundo y es la potencia comercial de más influencia en la actualidad y dentro de poco, si los norteamericanos no se lanzan al ruedo y actúan con inteligencia, perderán el liderazgo de primera potencia mundial. El reto ya se lanzó, lo que falta es quien lo recoja.
En cuanto a la posición de la República Dominicana nadie pensante se atrevía a aventurarse y adelantar, que hoy haya conexión directa entre Santo Domingo y Pekín, sin necesidad de intermediario.
Maduro en la cuerda flofa
Le queda una deuda de agradecimiento por saldar a la República Dominicana, pero ésta es con el gobierno de Venezuela. Tanto Hugo Chávez Frías, como Nicolás Maduro, ofrecieron créditos blandos para la factura petrolera procedente de Venezuela al Estado dominicano.
No se sabe con exactitud,  cuántos millones de dólares se les deben a Venezuela por concepto de deuda de combustibles, lo que sí sabe,  es el desazón que causó en el chavismo de Nicolás Maduro, el zarpazo de la RD en la votación de la OEA recientemente, donde se declara al gobierno de Maduro ilegítimo y en  salmuera para una eventual expulsión del organismo continental.
Habrá que esperar la reacción del presidente Maduro, para saber si arreglamos el desorden del tránsito en la RD por falta de combustible. (PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario